NOTAS DE PRENSA 15-02-2016

Canadá, México y EE UU firman acuerdo en pro de las energías limpias

Por: Redacción NM

15-02-2016 1

Este viernes los secretarios de Energía de Canadá, México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en Cambio Climático y Colaboración Energética. Esto fue parte de la Segunda Reunión Energética de América del Norte.

Este acuerdo dará pie para que los tres países compartan información considerada como clave en áreas como electricidad baja en carbono, uso y almacenamiento de carbono, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, así como en la reducción de las emisiones del sector petrólero y de la industria gasífera.

En el acuerdo se lee que “los tres países trabajan juntos para aumentar el alineamiento y garantizar que el sector energético de América del Norte se desarrolle de manera responsable, eficaz y eficiente“.

En 2015, estas tres naciones comercializaron unos 121 mil millones de dólares  (de EE UU) en productos energéticos, lo cual demuestra la importancia de la cooperación energética de Norteamérica.

Canadá, México y EE UU son parte de Mission Innovation, así como otros 17 países. Este programa tiene como objetivo duplicar los recursos destinados a la investigación en energía limpias en los próximo cinco año.

Jim Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, tuvo la oportunidad de reunirse con sus pares de México y EE UU, Joaquín Coldwell y Ernest Moniz, para evaluar los avances del acuerdo firmado en 2014 sobre Información y Datos Energéticos.

“Los secretarios Moniz, Coldwell y yo queremos que Nortemérica sea una de las regiones más dinámicas e influyentes del mundo, con una energía segura y sustentable“, aseveró el ministro canadiense.El gobierno de Canadá tiene la promesa de hacer una inversión adicional de 300 millones de dólares cada año en energías limpias.

 

………………………………………………….

 

Canadá aumenta inversión para ofrecer 70.000 empleos de verano para jóvenes

Por: Redacción NM

15-02-2016 2

El gobierno de Justin Trudeau celebra 100 días al mando de Canadá, y para remarcarlo decidieron presentar una iniciativa que busca tocar dos temas fundamentales: los jóvenes y el empleo.

Durante una visita a Toronto, el primer ministro anunció una inversión extra para el programa de empleos de verano, el cual ofrece una oportunidad de trabajo a miles de jóvenes de todo el país.

El año pasado, Ottawa invirtió unos 106 millones de dólares para el financiamiento de esta iniciativa y ahora la duplicaron, con 113 millones más. En 2015 este programa generó 34.000 empleos de verano, y ahora Trudeau espera sumarle 36.000 más, para llegar a un total de 70.000.

Además, el actual mandatario canadiense se comprometió a mantener la inversión en este programa por los próximos tres años.

El programa de empleos de verano permite a los jóvenes conseguir una experiencia de trabajo, mientras da incentivos a las empresas para que sumen a estos trabajadores durante las vacaciones de verano.

En el caso de los organismos sin fines de lucro, el gobierno subvenciona el 100% del salario de los jóvenes de entre 15 y 30 años que hayan estudiado a tiempo completo en el último año y que también planean seguir sus estudios el próximo otoño.

En el caso de las empresas del sector público, así como las empresas privadas con máximo 50 empleados, la subvención del gobierno cubre el 50% del salario.

Los montos que se otorgan están calculados sobre el salario mínimo de cada provincia.

“Sabemos que los empleos de verano son primordiales para permitir a los jóvenes adquirir la experiencia que necesitan, comenzar su carrera y pagar sus estudios”, señaló Trudeau durante el evento en Toronto. “El objetivo es que sean autónomos”.

De igual forma, el primer ministro canadiense anunció una extensión de los plazos para que las empresas presenten su candidatura para beneficiarse de este programa, que tendrán hasta el 11 de marzo para presentar los documentos necesarios.

Para conocer más sobre esta iniciativa pueden entrar aquí.

………………………………………………….

 

¿Qué es el Family Day en Canadá, en qué provincias se celebra y cuál es su origen?

Por: Pablo A. Ortiz

15-02-2016 3

Muchas familias se preparan para disfrutar de un fin de semana largo. Frío, eso sí, pero fin de semana largo al fin. ¿La razón? El Family Day (Día de la Familia).

Para muchos el nombre de esta jornada libre parece suficiente para explicar su origen y función, pero en realidad su aplicación y su significado varía a lo largo del país, incluyendo el hecho que no todas las provincias lo celebran.

Aquí damos una explicación sobre el origen de este día feriado.

El Family Day se trata de un feriado provincial, no federal, por lo que cada provincia decide si lo celebra o no. En la actualidad sólo se celebra en Alberta, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo y en Saskatchewan.

Además, en el Yukón se celebra una jornada libre en el mes de enero, pero bajo el nombre del Yukon Heritage Day.

Esto significa que esta fiesta no se celebra en Quebec, Nueva Brunswick, Terranova y Labrador, ni en los territorios.

¿Cuándo y desde cuándo se celebra?

El Family Day es una fiesta relativamente nueva, siendo Alberta la primera región que la celebró desde 1990. Tuvieron que pasar casi dos décadas, para que Saskatchewan, en 2007, sumara también esta celebración. En Ontario se celebra desde 2008, igual que en Manitoba. En la Isla del Príncipe Eduardo se sumó en 2009 y Columbia Británica en 2013, mientras que Nueva Escocia fue la última en sumarse y comenzó a celebrar esta jornada desde 2015.

En la mayoría de los casos el Family Day se celebra el tercer lunes del mes de febrero, mientras que en Columbia Británica es el segundo lunes del mes el que es feriado.

En el caso del Yukón, su Día del Patrimonio se celebra el tercer viernes del mes de febrero.

Una idea que nació en Alberta

A finales de la década de los 80 el entonces primer ministro de Alberta, Don Getty, no sólo enfrentaba un difícil panorama económico, centrado en intentar equilibrar su presupuesto, sino también quería lidiar con los problemas sociales de la provincia, como la violencia doméstica y las elevadas tasas de divorcio.

De ahí nació la idea de dar una jornada para “la familia” y buscar renovar los vínculos entre padres, hijos, hermanos e incluso amigos. Más de 20 años después la idea parece dar frutos. En todos los lugares que se celebra el Family Day está repleto de actividades familiares.

El origen del Family Day también tiene un toque de folclor contemporáneo. En 1989 el hijo del primer ministro Getty había sido arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a 18 meses de prisión. Dale Getty, de 33 años en ese momento, admitió sufrir de un problema de adicción, lo que llevó a muchos a inferir que la creación del Día de la Familia era también una respuesta del mandatario provincial a sus propios problemas familiares.

Sin embargo, Getty ha negado esta versión.

También hay una función social de defensa de los trabajadores detrás de esta fecha. En el caso de Ontario, la proclamación del Family Day señala que fue el mandato del gobierno de ese momento (2007) agregar una jornada libre durante el mes de febrero. Para muchos estos significaba equilibrar el calendario de días libres, tomando en cuenta que entre el 1ro de enero hasta marzo no existe ninguna jornada feriada a nivel federal.

Las variaciones

En Manitoba la familia no es el centro de la celebración, sino Louis Riel, nombre que lleva esta fiesta que se proclamó para celebrar el legado de este líder Métis, considerado por muchos como el padre de Manitoba y el principal vocero de los pueblos francófonos del oeste del país.

En el caso de la Isla del Príncipe Eduardo se le llama el Islander Day, una fiesta para celebrar la particularidad de esta pequeña provincia.

Caso parecido en Nueva Escocia, donde se celebra el Nova Scotia Heritage Day, que cada año elige un personaje importante, el cual es honrado en esta jornada.

Los problemas

En los últimos años muchos han pedido que esta jornada sea declarada un feriado federal. En la actualidad los empleados del Gobierno Federal o de sus dependencias (como el correo) deben trabajar durante este día. La Bolsa de Toronto también labora este lunes.

En las provincias que no celebran el Día de la Familia se han levantado voces exigiendo que se “armonice” este concepto y se aplique bajo los mismos términos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s